CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO

Publicado en por MARIO JESUS GARCIA



CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO


GLOBALIZACIÓN. link

CONTEXTO SOCIAL  link

CADENA PRODUCTIVA link       

                                            


 

Dentro de las ideas que defino en esta actividad es la de crear negocio de COMERCIO ELECTRÓNICO.   Esto Teniendo en cuenta el avance de la tecnología y el creciente mercado de las transacciones en línea.


Basado en lo anterior definiré la idea en establecer y conocer esta nueva era del mercado, que cada día está en un constante crecimiento.


Está claro que el comercio electrónico está  formando parte de las empresas que quieren tener un mayor campo de oferta y de atención a la demanda, es decir, a sus clientes.

Poco a poco las empresas están implantando en Internet sus propias tiendas virtuales, en las cuales se reflejan sus actividades, como una manera adicional de obtener beneficios al mínimo costo. Tener la empresa una presencia en Internet es cada vez más frecuente y da una mejor imagen y servicio al cliente. Pero tener una tienda virtual no solo consiste en publicar una serie de páginas web, sino que el empresario debe de conocer y tener presente todos los costos que supone y la responsabilidad de poseer una tienda virtual.

A continuación vamos a comentar, por una parte los requisitos y pasos que se debe tener en cuenta un empresario a la hora de plantear montar una tienda virtual, y por otra la posibilidad o no de poder realizarla con el personal disponible de nuestra empresa o bien contratar a una empresa de servicios.


El comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como el Internet y otras redes de ordenadores. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagación del Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario, y los sistemas automatizados de recolección de datos. El comercio electrónico moderno típicamente usa el World Wide Web por lo menos en un cierto punto en el ciclo de la transacción, aunque puede abarcar una gama más amplia de tecnologías, como el correo electrónico.


Un gran porcentaje del comercio electrónico se utiliza completamente para artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), como el acceso a contenido premium de un sitio web; pero la mayoría del comercio electrónico involucra el transporte de objetos físicos de alguna manera.


El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado).


Producto en marketing, es cualquier objeto que puede ser ofrecido a un mercado que pueda satisfacer un deseo o una necesidad. Sin embargo, es mucho más que un objeto físico. Es un completo conjunto de beneficios o satisfacciones que los consumidores perciben cuando compran; es la suma de los atributos físicos, psicológicos, simbólicos y de servicio.


Se diferencia de un servicio que es un producto no material.


Ventajas para las empresas

  • Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero.

Por poner un ejemplo, los productos digitales (software) pueden entregarse de inmediato, dando fin de manera progresiva al intermediarismo.


También compradores y vendedores se contactan entre sí de manera directa, eliminando así restricciones que se presentan en tales interacciones.


De alguna forma esta situación puede llegar a reducir los canales de comercialización, permitiendo que la distribución sea eficiente al reducir sobrecosto derivado de la uniformidad, automatización e integración a gran escala de sus procesos de administración.


De igual forma se puede disminuir el tiempo que se tardan en realizar las transacciones comerciales, incrementando la eficiencia de las empresas.

  • Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza el Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes.

Sin embargo, la naturaleza interactiva de la Web ofrece otro tipo de beneficios conducentes a desarrollar las relaciones con los clientes.


Este potencial para la interacción facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, hasta un punto que nunca hubiera sido posible con los medios tradicionales.


Un sitio Web se encuentra disponible las 24 horas del día bajo demanda de los clientes.

Las empresas que realizan comercio electrónico, pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.


Esta capacidad ofrece oportunidades sin precedentes para ajustar con precisión las comunicaciones a los clientes individuales, facilitando que éstos soliciten tanta información como deseen ("marketing one to one").


Además, esto permite que los responsables del área marketing y ventas, obtengan información relevante de los clientes con el propósito de servirles de manera eficaz en las futuras relaciones comerciales.


Los sitios Web más sencillos involucran a los clientes mediante botones para enviar mensajes de correo electrónico a la empresa.


En otros centros más sofisticados, los clientes rellenan formularios, con el objeto de que desarrollen una relación continua con la compañía, cuyo fin es informar tanto sobre los productos y servicios como obtener información sobre las necesidades que los clientes tienen sobre los mismos.


De esta manera, se obtiene publicidad, promoción y servicio al cliente a la medida.


El Web también ofrece la oportunidad de competir sobre la base de la especialidad, en lugar de hacerlo mediante el precio, ya que desde el punto de vista del mercadeo, rara vez es deseable competir tan sólo en función del precio.


El comercio electrónico intenta satisfacer las necesidades de los clientes en base a los beneficios que buscan, lo que quiere decir que el precio depende de la valorización del cliente, y no de los costos; tales oportunidades surgen cuando lo ofrecido se diferencia por elementos de mercadeo distintos al precio, lo cual produce beneficios cargados de valor, como por ejemplo, la comodidad producida por el reparto directo mediante la distribución electrónica de software.

  • Beneficios operacionales: El uso empresarial del Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Todo esto se debe a la capacidad de contactar de manera sencilla y a un costo menor a los clientes potenciales, eliminando demoras entre las diferentes etapas de los subprocesos empresariales.

Ventajas para los clientes


Permite el acceso a más información: La naturaleza interactiva de la web y su entorno de hipertexto permite búsquedas más profundas.

  • Facilita la investigación y comparación del mercado: La capacidad de la web para acumular y analizar grandes cantidades de datos especializados permite la compra por comparación y acelera el proceso de encontrar los artículos.

 

Usos del comercio electrónico


El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los aspectos siguientes:

  • Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
  • Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
  • Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
  • Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.


Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:

  • Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
  • Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
  • Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
  • Seguros. Facilita la captura de datos.
  • Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

Mediante esta implementación se pueden ofrecer todo tipo de productos desde un simple dulce hasta equipos de última tecnología. Inicialmente la propuesta es entrar en el mercado  con elementos ya utilizados los cuales se pondrán en remate “equipos de computo, portátiles, electrodomésticos, impresoras etc”, y por los cuales se da una garantía no inferior a 90 días garantizando de esta forma que el producto que llega al cliente este en las mejores condiciones de uso,  esto con el fin de generar clientela que más adelante pueden ser potenciales compradores de elementos nuevos.


Se ofrecerán a la clientela bienes y servicios, teniendo en cuenta especialmente lo relacionado a los servicios ya que estos servicios serán prestados en el área de influencia de la empresa que facilite el desplazamiento del personal.


Dentro de los servicios que se ofrecerán a domicilio en el área de influencia de la empresa virtual están los siguientes inicialmente:


SOPORTE TÉCNICO A COMPUTADORAS.


SERVICIOS DE CORRUIR “Teniendo en cuenta que existen personas y empresas que necesitan un servicio de correo inmediato dentro del perímetro urbano”.


SERVICIO TÉCNICO A ELECTRODOMESTICOS.


OTROS


Esto con proyección a futuro de prestar servicio de transporte personal. Aunque en la actualidad este servicio ya existe.


Las asesorías para este tipo de proyectos son de fácil consulta por el internet, sin embargo se tendría en cuenta las siguientes alternativas tanto en la asesoría tecnológica como en la de exportación de alguno de los productos ofrecidos:

 

 

tecno-parque.jpg

Tecno parque es una red liderada  por el Sena para la promoción del talento, con compromiso hacia el desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento en Colombia, ofrece sin ningún costo, la asesoría y la infraestructura y los expertos para nuevas iniciativas tecnológicas.




COLCIENCIAS


Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de caldas

 

 

tenoc.jpg


RENATA


Es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.


El gran valor agregado de RENATA radica en el poder de comunicación y colaboración entre sus miembros. Nuestra labor se rige por los principios de innovación, desarrollo tecnológico y calidad del servicio.

 PROEXPORT COLOMBIA.

Promocionar las exportaciones; realizar las acciones necesarias para ejecutar el Plan Estratégico Exportador; así como las labores dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de competitividad y productividad del país y al desarrollo de los instrumentos de apoyo a la oferta exportable.


FUNCIONES DE PROEXPORT


En desarrollo del nuevo esquema de internacionalización de la economía, la labor que venía desarrollando PROEXPO en la promoción de exportaciones se dividió en dos áreas: la promoción financiera y la no financiera.


El Banco de Comercio Exterior, BANCOLDEX, creado mediante el Artículo 21 de la Ley 7 de 1991 como una sociedad anónima de economía mixta, organizado como establecimiento de crédito bancario y vinculado al Ministerio de Comercio Exterior, pasó a ejercer la promoción financiera.


En tanto se creó PROEXPORT COLOMBIA, como organismo de promoción no financiera de las exportaciones, mediante la constitución de un fideicomiso de patrimonio autónomo. (Decreto 2505 del 5 de Noviembre de 1991).


Adicionalmente, de acuerdo con lo establecido en la Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992, se creó la Sociedad Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior, FIDUCOLDEX, como una sociedad de economía mixta del orden nacional, filial del Banco Colombiano de Comercio Exterior BANCOLDEX y vinculada al Ministerio de Comercio Exterior de Colombia, con un 89% de capital perteneciente a BANCOLDEX, un 8% a 11 Gremios que agrupan a los principales exportadores de productos no tradicionales y un 3% a las cinco principales Cámaras de Comercio del país, adquiriendo así un carácter privado. En Noviembre del mismo año empezó a administrar los bienes del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones, PROEXPORT COLOMBIA.


Los fines principales del contrato de fiducia son: (Apartes de la cláusula Primera del Contrato de Fiducia establecido mediante Escritura Pública 8.851 de octubre de 1992)

A. Desarrollar las labores de promoción de exportaciones de acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el contrato de fiducia y las instrucciones de la Junta Asesora.


B. Desarrollar otras labores de promoción de exportaciones, en cumplimiento de las obligaciones que tenía el Fondo de Promoción de Exportaciones Proexpo, al transformarse en el BANCO DE COMERCIO EXTERIOR.


Los actos de PROEXPORT - COLOMBIA se rigen por el derecho privado, y son orientados por su Junta Asesora.


Naturaleza de PROEXPORT – COLOMBIA


Apartes del Decreto 2553 del 23 de diciembre de 1999

ARTICULO 30° Naturaleza de Proexport . Proexport es un patrimonio autónomo administrado por Fiducoldex, integrado con los recursos destinados a la promoción de las exportaciones y por los recursos provenientes de los servicios remunerados por sus usuarios, en desarrollo del literal d) del artículo 282 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.


Parágrafo. Se entiende por promoción a las exportaciones las actividades asignadas al fideicomiso por el Decreto 663 de 1993, las acciones necesarias para ejecutar el Plan Estratégico Exportador a diez años, así como las labores dirigidas al fortalecimiento de la estrategia de competitividad y productividad del país y al desarrollo de los instrumentos de apoyo a la oferta exportable, actividades que podrán ser asumidas total o parcialmente por la Nación.


ARTICULO 31° Junta Asesora de Proexport. La Junta Asesora de Proexport está integrada por el Ministro de Comercio Exterior, o su delegado, quién la presidirá; el Presidente del Banco de Comercio Exterior, en cuya ausencia podrá actuar como suplente el representante legal del Banco que el Presidente designe; dos personas designadas por el Presidente de la República, de libre nombramiento y remoción, en cuya ausencia actuarán los suplentes que él designe, y dos representantes titulares del sector privado con sus respectivos suplentes designados por el Presidente de la República de ternas presentadas por los gremios exportadores y de la producción nacional inscritos en el Ministerio de Comercio Exterior y de una lista de empresarios presentada por los Comités Asesores Regionales del Ministerio de Comercio Exterior. Parágrafo. A la Junta asistirá con voz pero sin voto el presidente de Fiducoldex.


FONDO EMPRENDER: Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su PRIMER título profesional.


De otra parte y teniendo en cuenta el tipo de negocio que se plantea en esta propuesta que por tratarse de un comercio electrónico manejado por la red de redes a nivel mundial, y por ser una empresa virtual donde se comercializara todo tipo de productos que cumplan con los estándares internacionales y nacionales.


Este medio permite internacionalizar cualquiera de los productos que se ofrezcan en la vitrina virtual.


Los medios de pagos aunque ya fueron nombrados inicialmente, serán los establecidos por el internet mediante el abono por tarjetas de crédito de acuerdo a los convenios con las entidades bancarias y en el caso de transacciones internacionales con las entidades bancarias que estén aliadas con las de Colombia.


Por medio de consignaciones bancarias.


Con relación a mantener una historia crediticia sana, esto está basado en el cumplimiento de las obligaciones con las entidades bancarias o fondos donde se haya adquirido un compromiso crediticio. De la misma forma el proyecto de la empresa debe ser confiable y que brinde buenas garantías para las entidades que presten el servicio de crédito.


Para este proyecto se utilizaría el crédito personal o de libre inversión para lsu comienzo.

 

   

                                                                    IDEA

 


                                                                                    

  Idea de manera correcta                                                   iniciar  la nueva empresa  

                             

 

                                               TECNO PARQUE

                                              Cuenta con tecnologías

                                 E innovación para ejecutar la idea


 


Es de tener en cuenta que en la actualidad y en un futuro los dineros serán manejados por medio de tarjetas electrónicas,  llegara el día en que no se utilizara dinero en efectivo todo será manejado electrónicamente.


La modernización es un hecho y cada día las cosas son manejadas digitalmente el futuro está en el dominio de las tecnologías.


Comprar por medios electrónicos es cada día más utilizado ya que esto facilita las operaciones y reduce los costos.


RECOMENDACIONES.


Dentro de mis recomendaciones se encuentran las siguientes.


Establecer un negocio ya sea nuevo o que este en el mercado siendo futurista y visionario.


Si se trata de negocio de ventas o de intercambio de productos tener presente los más insignificativos ya que de estos se pueden sacar buenos provechos especialmente en el ámbito internacional, recordemos que antiguamente lo que era basura o desperdicio hora son materia prima en las grandes industrias.


Cuando se trata de vender todo producto es bueno y siempre tendrá un comprador.


No existe producto malo si no  malos vendedores que no tienen la condición y actitud positiva para ofrecer ese producto. Recordemos que si una persona se propone a salir adelante y crea unas metas medibles siempre será un triunfador.


Siempre recuerden que uno es lo que quiere ser y si la persona quiere triunfar en el negocio que inicia tiene que estar totalmente convencido que es el negocio de su vida y tiene que identificarse con ese proyecto.


El arte está en un buen planeamiento y una excelente actitud positiva sobre lo que esta haciendo.


Para el desarrollo del tema realizaron investigaciones por internet y se consultaron algunas revistas relacionadas con el tema.


Se realizó un enfoque temático sobre esta propuesta que en lo personal vengo realizando y es una de las alternativas que está en la actualidad ya existentes.


Todo está siendo manejado por medio de esta tecnología, iniciando desde los mismos clasificados y comunicados electrónicamente, mediante cualquier medio de comunicación.

Un simple mensaje de texto nos permite expresar un sentimiento o ofrecer un producto.


Anécdota.


En cierta ocasión tenía dos impresoras y un amplificador de sonido, un día comencé a mandar mensajes de texto desde mi celular como por medio de mi correo y el chat ofreciendo estos productos  a mis amigos y extraños del chat, cuál fue mi sorpresa que en menos de tres días había negociado y vendido estos productos, desde ese momento me di cuenta de la importancia de este mercado.

 

PAGINAS PARACONSULTAR.

 

 

http://biblioteca.sena.edu.co/tecnologia/tecnologia.html

 

 

www.tecnoparquecolombia.org

 

www.myownbusiness.org/espanol

Etiquetado en MI PAIS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post